- El Gobierno y la institución insular coordinan un equipo técnico que trabajará con las empresas y la ciudadanía herreña para crear una hoja de ruta que mida y reduzca las emisiones de carbono del sector turístico
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ya está elaborando el Plan de Acción Climática (PAC) de la isla junto con el Cabildo y los distintos agentes de la sociedad herreña. Esta hoja de ruta con la que se medirán y reducirán las emisiones de carbono del sector turístico será la primera realizada para uno de los 47 microdestinos que conforman el destino Islas Canarias y servirá de guía para realizar el resto de los planes, siempre bajo el paraguas del Plan de Acción Climática de Islas Canarias.
La finalidad y la metodología con la que se realizará este documento fueron presentadas este martes en la isla del meridiano por parte del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y Alicia Fajardo, experta en sostenibilidad turística de The Travel Foundation, organización internacional referente en la lucha contra el cambio climático en el sector turístico.
Tras la primera reunión de inicio del proyecto, celebrada en junio, ahora se inicia el trabajo de campo en la isla. “El Plan de Acción Climática que queremos para El Hierro afrontará de manera integral los desafíos del cambio climático en el contexto del turismo en la isla, para lo que será necesario la implicación no solo de las empresas, sino también de la ciudadanía”, explicó Sanabria.
Para ello, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo insular coordinarán un equipo técnico que realizará entrevistas y talleres con el objetivo de conseguir una alta participación de las partes interesadas locales en todas las etapas del proceso, siguiendo una estrategia de sensibilización para lograr el máximo impacto y apoyo.
De hecho, mañana, miércoles 3 de julio, se realizará un taller en el Mirador de La Peña en el que participarán tanto representantes del sector turístico de El Hierro como de la sociedad civil, con el objetivo de poder identificar y abordar todos los retos climáticos a los que se enfrenta el turismo de El Hierro.
“Es un motivo especial de agradecimiento a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias. Esto es muy ambicioso, muy estimulante y estamos encantados con esta propuesta porque va en línea absoluta con la definición de isla que los herreños nos hemos marcado: sostenibilidad, compromiso con la naturaleza, producción de energías renovables y lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático. Este es el camino de El Hierro, que promueve el Gobierno de Canarias, en este destino turístico que pretende ser diferenciado”, aseguró el presidente del Cabildo, Alpidio Armas.
El plan herreño se estructurará sobre las cinco vías de actuación marcadas por la Declaración de Glasgow, a la que el destino Islas Canarias se sumó en 2022 de manera reseñable. “Fuimos pioneros a la hora de asumir como propios los objetivos y compromisos establecidos en este compromiso mundial, siendo la primera región española que se adhirió a Glasgow con un Plan de Acción Climática ya elaborado”, resaltó Sanabria, que además recordó que en noviembre de 2023 Turismo de Canarias “puso a disposición de las empresas turísticas de manera gratuita la herramienta digital Viaje a la Descarbonización, que permite al sector medir y reducir su huella de carbono”.
Las cinco vías del plan
En primer lugar, en el PAC de El Hierro se procederá a la medición, estudiando las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el turismo en la isla e identificando los impactos significativos del cambio climático en la industria turística local.
La segunda vía será la descarbonización, con medidas concretas para reducir las emisiones relacionadas con el turismo a través de la identificación de las acciones más efectivas y factibles. Además, se establecerán objetivos intermedios para guiar la implementación de estas medidas a corto, medio y largo plazo.
La regeneración será la tercera medida del plan, que pretende no sólo reducir las emisiones de carbono, sino también promover estrategias climáticas adaptativas y acciones de regeneración. Se enfocará en soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de ecosistemas y la promoción de prácticas sostenibles que mejoren la resiliencia del destino turístico ante los impactos climáticos.
La cuarta vía se centrará en la colaboración entre diversos actores, tanto dentro como fuera del sector turístico, esencial para abordar eficazmente los desafíos climáticos. Se estudiarán iniciativas de acción climática en las Islas Canarias, España, Europa y otros sectores donde la colaboración pueda ser beneficiosa.
Finalmente, el plan contará con la financiación necesaria, tanto pública como privada, para implementar las acciones propuestas.