La borrasca ‘Emilia’ ha dejado hasta el momento un máximo de precipitaciones de 36 litros por metro cuadrado en el municipio de El Pinar en la isla de El Hierro, seguido de 29 litros por metros cuadrado en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en San Andrés, en el municipio de Valverde.
Por otra parte, las ráfagas de viento más intensas se han registrado en la zona de La Dehesa, con mediciones que han llegado a los 102 kilómetros por hora.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN) se han atendido hasta el momento (15 de diciembre, a las 12:00 horas) un total de 22 incidencias a raíz de los efectos del paso de la borrasca ‘Emilia’ por la isla de El Hierro.
Durante este fin de semana, los Servicios de Carreteras insular atendieron desprendimientos en la HI-10 (Valverde - La Peña - Los Jarales - San Andrés), en la HI-500 (Cruce El Tomillar-Sabinosa) y en la HI-1 (carretera de La Cumbre), que obligaba a cerrar la vía desde La Llanía hasta Candelaria. Así mismo, también se vieron afectadas las vías HI-410 (hacia Tacorón), HI-110 (Betenama) y la HI-400 (El Julan) por la presencia de piedras y ramas en la vía. Además, también se atendió la rotura de señalización vial (cruce El Pinar-Isora) y la caída del cableado de telefonía en el pueblo del Tamaduste.
En estos momentos, ante la mejora significativa de las condiciones meteorológicas, se ha decretado la reapertura de las zonas recreativas de las hoyas de El Pino y El Morcillo (incluida la zona de acampada), el sendero de La Llanía, y la carretera de la Cumbre desde La Llanía hasta Candelaria, según informa el consejero no electo de Seguridad y Emergencias, Jesús Pérez.
El Cabildo de El Hierro ha desactivado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) y la Dirección General de Emergencias (DGE) ha finalizado las alertas.