Hoy, 3 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Reserva de la Biosfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.
El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera el 22 de enero del 2000 por conservar un patrimonio natural, cultural y paisajístico de incalculable valor. Se convertía así, en la primera isla del milenio en ser declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO.
Con motivo de esta conmemoración, la UNESCO recuerda que “cada año, resulta más evidente que es urgente abordar los problemas medioambientales: solo tenemos un planeta y está en peligro. Para tratar estas cuestiones, es necesario cambiar radicalmente nuestra relación con la naturaleza y con los demás seres vivos; tenemos que unirnos para diseñar y crear un mundo común a todos”.
Asimismo, la organización destaca que “las reservas de biosfera son un claro testimonio de que se puede vivir en este mundo, al tiempo que se establece una relación sostenible y armoniosa con la naturaleza”.