El pasado viernes, 31 de octubre, el recién nombrado consejero insular de Cultura, Rubén Armiche, realizó un primer contacto institucional con la presidenta de la Asociación Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Las Palmas de Gran Canaria, Concepción Padrón, “con el fin de establecer lazos de unión y alianzas entre la Casa Herreña y el Cabildo”, declaró Armiche tras el encuentro.
El consejero expuso nuevas propuestas de colaboración para ampliar los servicios que se ofrecen a los herreños residentes en Gran Canaria a través de esta entidad sin ánimo de lucro e incrementar el conocimiento y promoción, entre otros, de la artesanía herreña.
Rubén Armiche definió el encuentro como muy positivo. “La Casa herreña en Las Palmas, que cumple este año su 40 aniversario, es la mejor carta de presentación que les podemos ofrecer a los artesanos para visualizar y vender sus productos, trabajaremos uniendo esfuerzos para que sea una realidad”, dijo.
Armiche agradeció a sus socios y su presidenta el trabajo en pro de la difusión de la cultura de la isla de El Hierro en Gran Canaria.
En pleno corazón del barrio de Ciudad Jardín, en la calle Pío XII número 30, se alza la Asociación Casa Cultural y Recreativa de El Hierro, un espacio que desde hace décadas sirve de punto de encuentro para la comunidad herreña residente en Gran Canaria y para todos aquellos que deseen conocer las tradiciones y la cultura de la isla más occidental del Archipiélago.
Con una superficie de más de 1.800 metros cuadrados, la casona que alberga esta “embajada herreña” —como la han descrito algunos medios— es hoy un referente cultural y social.
La asociación fue creada con el propósito de mantener vivos los vínculos con El Hierro, promover su patrimonio y ofrecer un lugar de convivencia entre islas.
A lo largo del año, la Casa Cultural organiza mercadillos artesanales, encuentros gastronómicos, exposiciones y actos festivos, donde se dan cita el folclore, la artesanía y los productos típicos herreños, como los quesos, vinos, mermeladas y repostería tradicional. Durante el Día de Canarias, el recinto se convierte en un auténtico escaparate de la identidad herreña, con música, bailes y degustaciones abiertas al público.
La asociación también promueve la solidaridad y la cooperación insular. En sus instalaciones se han celebrado mercadillos solidarios destinados a apoyar causas sociales, además de actividades que fomentan el intercambio cultural con otras islas y colectivos residentes en Gran Canaria.
Aunque la Casa Cultural fue creada para reunir a los herreños en la diáspora, sus puertas están abiertas a toda la ciudadanía.
Más que una sede cultural, la Casa de El Hierro en Las Palmas se ha consolidado como un símbolo de arraigo, identidad y encuentro, manteniendo vivo el espíritu herreño lejos de su tierra natal.